Home Métodos RPG
RPG PDF Imprimir E-mail

La Reeducación Postural Global (RPG) es un método fisioterapéutico manual creado por Philippe E. Souchard. Se basa en tres principios:

1. INDIVIDUALIDAD. Somos diferentes unos de otros. No existe una lesión igual a otra y tampoco pueden encontrarse dos reacciones iguales ante una agresión.
  2. CAUSALIDAD. Se debe buscar la causa y no trabajar sobre el síntoma. El primer mecanismo de defensa del cuerpo es no sufrir y para ello va a desarrollar las compensaciones que crea necesarias para evitarlo. Llegará un momento en que estas compensaciones provocarán una patología y unos síntomas. Estos últimos son más que la consecuencia de una causa oculta que puede encontrarse en otra zona que no sea donde se refiere este. Por ello para que el tratamiento sea eficaz, no solo hay que tratar los sintomas sino también buscar y tratar la causa.
  3. GLOBALIDAD: El ser humano es indivisible. no podemos separar el cuerpo de la mente. La estructura está relacionada con lo psicológico , con lo somático, con la función y la forma. además nos relacionamos con el esterior a través de la energia ( alimentación) y lo sensitivo. Un desequilibrio en cualquiera de los componete provocará reacciones sobre toda la persona. Pero también actuando positivamente sobre uno de ellos p.e. el ap. musculoesquelético vamos a mejorar globalmente. Nos organizamos en cadenas musculares funcionales que se une unas a otras pororcionando una globalidad, de manera que si pongo tensión por estiramiento en una zona esta se transmitirá a través de esta cadena muscular a otra zona.

Postura RANA de RPG Postura Bailarina de RPG

EL TRATAMIENTO EN RPG

Es un método fisioterapico suave, progresivo y activo, que se puede aplicar a partir de los 8 años, respetando las posibilidades de cada persona. El objetivo es conseguir aliviar el dolor, evitar compensaciones y corregir las deformidades. Las sesiones son individualizadas, con una duración de una hora, una vez por semana, indicandose dos veces en semana en los casos agudos. en cada sesion se realizan al menos dos posturas. El tratamiento consta de:

• Evaluación, observación de retracciones, exploración y elección de la postura de estiramiento.
  • Realización de las postruas de estiramiento.
  • Integración de los resultados mediante una postura más activa

INDICACIONES

• Generales: reeducacion de la posura, ganar elasticidad, con efecto de mejora en el plano estetico, locomotor, funcional y psicologico.
  • Locales: recuperación de la musculatura(contractura, calambres), de los bloqueos articulares, despinzamientos de zonas de compromiso neurológico.
  • Preventivas: Medicina del trabajo, higiene postural, educación postural, medicina deportiva, preparacion pre y postparto.
  • Carativas: Deformidades en la columna vertebral : escoliosis, cifosis, hiperlordosis, rectificación e inversión de curvas.
  • Deformidades en extremidades: escapulas aladas, pies o rodillas cavos o valgo, pies planos, hallux valgus (juanete).
  • Patologia dolorosa de la columna: cervicalgia, dorsalgia,lumbalgia, ciatica, alteraciones sacro-iliacas, hernias o protusiones discales,etc
  • Patologia articular y/o tendinosa: tendinitis, artrosis, reuma, espondilitis anquilopoyetica, fascitis plantar, metatarsalgia, etc.
  • Sintomas neurologicos de origen mecánico: cervicobraquialgias, sindrome tunel carpiano, cefaleas, vertigos, desequilibrios en musculatura ocular, patología del periné, etc.
  • Disfunciones respiratorias: bloqueos respiratorios.
  • Secuelas de traumatismos: fracturas, esguinces, luxaciones, recuperaciones postquirurgicas, etc.

CONTRAINDICACIONES

Cancer, infecciones, enfermedades cardiovascularesgraves o recientes, traumatismos agudos, patologia reumatica en fase aguda, desnutrición, alteraciones psicóticas importante.