Home Métodos Fibrolisis Diacutánea
Fibrolisis Diacutánea PDF Imprimir E-mail

La Fibrolisis Diacutánea es un método de tratamiento de las algias mecánicas del aparato locomotor. Su mecanismo de acción consiste en la destrucción de las adherencias y corpúsculos irritativos que se forman entre los diferentes planos de deslizamiento de los tejidos blandos, por medio de unos ganchos aplicados sobre la piel.


Esta técnica fue creada por el fisioterapeuta sueco Kurt Ekman. Por tanto, es una técnica de uso específico en fisioterapia, y que ofrece unos excelentes resultados en el tratamiento de diversas patologías que afectan al aparato locomotor, en especial aplicada a nivel de tejidos blandos. Su acción de liberación entre los tabiques inter-aponeuróticos o mio-aponeuróticos restaura el correcto deslizamiento de los diferentes
planos anatómicos durante el movimiento y resuelve los posibles fenómenos compresivos que pueden ser causa de dolor y disfunción.


Después de probar diferentes materiales (hueso, madera, plástico, latón...), Ekman diseñó una serie de ganchos de acero que respondían a las exigencias de su método. Actualmente, el material utilizado para realizar la Fibrolisis Diacutánea consiste en una serie de ganchos de acero inoxidable. Cada gancho presenta una curvatura diferente, permitiendo abordar las múltiples estructuras y relieves anatómicos que se interponen entre la piel y la estructura a tratar.


Cada instrumento termina en una espátula cuyo ensanchamiento pérmite disminuir la presión ejercida sobre el tejido, de manera que se reduce la irritación cutánea que podría provocar el instrumento sobre la piel. Además, la espátula presenta una superficie externa convexa y una superficie interna plana, por lo que se forma entre ellas un angulo abiesado y un borde redondeado. Esta configuración permite acceder más fácilmente a los tabiques intermusculares y estimula de manera más selectiva las fibras conjuntivas finas y los pequeños corpúsculos y adherencias.


La técnica de la Fibrolisis Diacutánea se compone de tres fases sucesivas: la palpación digital, la palpación
instrumental y la fibrólisis.