Home Métodos Concepto Mulligan
Concepto Mulligan PDF Imprimir E-mail

 Este Concepto fue creado en los años 70 por Brian Mulligan, fisioterapeuta neocelandés. Ha sido introducido recientemente en España, pero es utilizado desde hace años en países como los EEUU, Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido.

 El tratamiento fisioterapéutico de las lesiones musculoesqueléticas ha progresado desde el ejercicio activo y gimnasia de recuperación en sus orígenes, hasta la aplicación por parte del fisioterapeuta de movimientos pasivos fisiológicos y movimientos pasivos accesorios.

 El concepto de Brian Mulligan de movilizaciones con movimiento (MWMS) en las extremidades y de deslizamientos apofisiarios naturales sostenidos (SNAGS) en la columna son la continuación lógica de esta evolución con la aplicación simultánea de un movimiento accesorio pasivo por parte del fisioterapeuta y un movimiento fisiológico activo generado por el paciente. Los efectos inmediatos de estas técnicas se explican por la corrección de fallos posicionales articulares y de efectos neurofisiológicos que han sido demonstrados por investigaciones científicas publicadas en las mejores revistas internacionales (British Medical Journal, Manual Therapy, Physiotherapy, etc.)